"La Comunidad Educativa del Colegio San Gabriel os desea un... ¡FELIZ VERANO lleno de SUEÑOS! El colegio permanecerá cerrado del 31 de julio al 24 de agosto"

Matemáticas Manipulativas, aprendiendo desde la experiencia

“La acción es la fuente de todo conocimiento” Piaget

“Las matemáticas no se aprenden, sino que se hacen” Sánchez Huete

Parece obvio que lo que los niños aprenden, depende, en buena medida, de cómo lo aprenden. Por eso, la actividad y el juego son un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje, especialmemte en la etapa de Educación Infantil y los 3 primeros cursos de Primaria.

Por este motivo, y después de un proceso de reflexión, en nuestro Colegio hemos apostado por una enseñanza de las matemáticas basada en los principios más básicos del aprendizaje = la manipulación. Entendemos que los niños de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que require por lógica: observación, manipulación, experimentación y reflexión.

Tanto en Infantil, como en los tres primeros cursos de Primaria, hemos comenzado a trabajar semanalmente las matemáticas con una metodología más activa, apoyándonos en el aprendizaje cooperativo, con diferentes agrupamientos (gran grupo, pequeño grupo, parejas, trabajo individual) y con una selección de materiales y recursos didácticos, algunos de los cuales diseñados y elaborados por los propios docentes, de acuerdo a la intencionalidad educativa y a los objetivos y contenidos curriculares que se quieren trabajar.

El propósito es que con el material manipulativo, el niño acceda a la representación tridimensional de las nociones, que para él siempre es más significativa que la bidimensional (sobre el papel), puesto que así puede experimentar, razonar y abstraer mentalmente y el resultado siempre se asemeja más a la realidad.

Conoce a fondo nuestro PROYECTO DE MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS.

Puedes ver más fotos de este proyecto pinchando aquí