"Los alumnos de 5º Primaria disfrutan ya de su convivencia en Zuera"

APRENDEMOS JUNTOS PARA APRENDER MEJOR

Dentro de nuestro Plan Estratégico 2015-2019 en materia de Innovación, hay dos objetivos que marcan la tendencia de ese constante proceso de mejora que siempre nos ha caracterizado.

Uno de ellos es el “Potenciar la inclusión de metodologías y recursos que permitan mejorar más aún nuestra calidad educativa”.

Y otro: “El desarrollo de capacidades, destrezas, actitudes y competencias en nuestros alumnos que van más allá de lo meramente académico”.

La inclusión del Aprendizaje Cooperativo como metodología complementaria en nuestras aulas es la consecuencia de ese afán por seguir mejorando y enriqueciendo nuestro Proyecto Pedagógico.

Pero ¿Por qué dar oportunidades para aprender juntos?

Está sobradamente demostrado que aprender de forma cooperativa facilita la atención a la diversidad ya que favorece que los alumnos más capaces afiancen conocimientos al tener que explicar a otro compañero (metacognición): “El que más aprende es el que enseña”, pero también que los alumnos con rendimiento más bajo tengan algún “apoyo cercano” y sientan confianza y motivación por superarse. Los resultados demuestran que se mejora el rendimiento general del aula y la calidad atencional así como dos aspectos realmente importantes para nosotros: mejora el clima de convivencia en el aula y facilita el desarrollo de habilidades cooperativas en los alumnos: aprender a trabajar en equipo, desarrollar las habilidades sociales… Habilidades necesarias para tener, con más probabilidad, éxito en la vida.

Y…¿Cómo lo hacemos?

En nuestro centro somos especialmente cuidadosos con la implementación de nuevas metodologías y recursos. Mejorar el Proyecto Pedagógico es una decisión que afecta a todo el colegio, por eso la implementación de cualquier metodología debe ser gradual y analizando los resultados.

Asumiendo “roles”

Cuando trabajamos en Equipo todos asumimos unas funciones o roles para facilitar la organización y asegurar la participación de todos. En función de si trabajamos en parejas cooperativas o en equipos de cuatro, tenemos los siguientes roles:

Coordinador Portavoz Responsable Supervisor

Puedes ver más imágenes de este proyecto aquí